sábado, 12 de mayo de 2012

[L7/2012] Al sur de la frontera al oeste del sol - Haruki Murakami


Si no has leído el libro quizás quieras detenerte en este punto; podría escribir cosas que preferirías no leer...
...
...



La novela fue publicada en 1992 (2003 por Tusquets, en nuestro país. Es antecedente de 1Q84 (su obra más reciente y, según sus palabras, su obra más ambiciosa),  junto con algunas otras obras: Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, After Dark, etc.

Quería dejar pasar algún tiempo antes de agarrar otro libro de Murakami y es que con 1Q84 (libros 1 y 2) quedé muy satisfecha y no sé, suponía que al comenzar otro libro, obviamente no sería lo mismo y quizás ese entusiasmo, esa magia, asombro, que dejó en mí se desvaneciera o en el peor de los casos que me decepcionara. Y más, como dije, que se trataba de un libro predecesor, su calidad literaria, su forma de escribir fueran muy distintos.

Pero Murakami tampoco ayudó a que me olvidase o al menos no comparase éste con 1Q84, al contrario, dejó ver en Al sur de la frontera, al oeste del Sol, muchos aspectos que pueden ser observados en su obra más reciente: Aquellos niños que tuvieron un lazo muy fuerte cuando iban juntos a la escuela, por alguna razón se separaron y vivieron toda una vida cada uno pensando en el otro, el toque erótico también se aborda en esta historia, el tono musical, la soledad de los personajes, personajes que no se encuentran a sí mismos y llevan una vida caótica. En lo que varía un poco es en esa falta de mezcolanza entre realidad y fantasía tan marcada en 1Q84... y esto es todo lo que diré en puntos de comparación entre una y otra.

Me ha gustado por sencilla. Sencilla no como sinónimo de mala, o de simple. Sencilla porque es digerible completamente, la dinámica de los personajes es tal que la historia atrapa al instante. Más aun, aunque me frustra un poco, me ha gustado que nos dejen con la duda de la historia de Shimamoto, fueron casi 25 años que no supimos de su historia más que detallitos pero ¿qué origen tuvo ese bebé que perdió? ¿Quién fue el hombre que le entregó miles de yenes a Hajime en un sobre? ¿Por qué Shimamoto iba y venía? ¿Cómo se ganaba la vida? ¿De qué enfermedad padecía? ¿Por qué se marchó sin decir nada?

Y sobre todo, ¿la lección es que no tiene caso revivir el pasado? ¿No tiene caso volver al pasado porque sólo nos traerá pena tras pena? Esa frustración de saber que todo pudo ser tan diferente y que no llegó a concretarse también lo deja a uno con un nudo en la garganta. Pero el final es aun más plausible. Y es que no me lo esperaba. Por un momento llegué a creer que acabaría como el clásico "Y vivieron felices para siempre" pero habemos gente que preferimos algo más real y ese final, aunque amargo y extraño se agradece.

No encontrado la versión que maneja la historia con Nat King Cole, pero supongo ésta ha de ser buena también:

Muchos aun no nos hemos encontrado pero espero que no andemos por la vida haciéndole la vida miserable a Hajime. Porque los demás no tienen la culpa de nuestro egoísmo infundado... ups! ya me proyecté... nah XD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)