martes, 14 de febrero de 2012

[L3/2012] Nietzsche (biografía por Ivo Frenzel)

Hace algunos meses leí casi todo "El Anticristo". Lo cierto es que no comprendí mucho acerca del mensaje. Sólo llegué a notar un autor resentido (sino es que peleado), con el cristianismo. Ahora, me topé en mi casa con este libro del que ahora escribo, que muchas otras veces había visto con cierto recelo y sin más que me motivara para leerlo. Pero un buen día (de hecho hace tres noches), lo volví a ver y él también me veía (o eso me hizo sentir), el caso es que lo agarré, lo medio ojeé, lo comencé a leer y hoy lo acabé.


 En la preparatoria y quizá también en la universidad, los que se creían más "superdotados" creían que era así porque habían leído a este filósofo-poeta alemán. No sé realmente qué fue lo que me motivó aquella vez a leer El Anticristo, quizá por entonces ya conocía su fama de ser considerado como . Pero yo, con Nietzsche solo me había topado por medio de algunos de sus aforismos. "Quien tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo", el que creo haber dicho en entradas pasadas que me estuvo persiguiendo el año pasado (y creo que también en éste).


Pues bien, esta biografía me ha servido para no caer en las malas interpretaciones de su obra o ideas equivocadas acerca de su ideología o de su vida misma: si bien desde su niñez y juventud se caracterizaba por no ser feliz, por no estar satisfecho con la relación que mantenía con sus conocidos (que no con sus amigos), que mejor preferiría evitar esos placeres mundanos y digamos en concreto que poseía dificultades de adaptación, es en su enfermedad ya desarrollada cuando se agrava su situación con el mundo. Por ello, se vuelve bastante "curiosa" su vida porque estando enfermo, con recaídas cada vez más frecuentes, con una soledad que se acrecentaba, con ese alejamiento de sus amistades, al borde de la locura, con todo esto más, fue que escribió las obras más importantes y por las que después tendría el reconocimiento que en persona y en vida no llegó a ver. Y no hay duda de que su juventud estuvo enriquecida por grandes personalidades como Richard Wagner o la influencia que sobre Nietzsche tuvo Schopenhauer, además de otros filósofos que nunca había escuchado.


Algo que me impresionó fue lo que sucedió en los últimos años de la vida de Nietzsche y la relación que mantenía con su hermana. De ello puedo concluir que fue muy groserita y que tristemente a veces uno se tiene que cuidar hasta de su propia sangre, porque son los que actúan mal a la espalada de uno.


Extractos de citas que aparecen en esta biografía y que me han gustado:
- [...] Que tampoco soy feliz, que es cierto que soy un poco veleidoso y que me agrada, a veces, atormentarme, no sólo a mi mismo, sino también a los demás.
- [...] De los nobles aprenderás cosas nobles, pero si te mezclas con los inferiores, perderás incluso tu propia mentalidad.


Con todo, Nietzsche aparece muy alejado para mí, sus pensamientos no están aun a mi alcance, quizá nunca lo estén (siempre tan optimista yo). ¿Me animaré a leer Así hablaba Zaratustra? No quiero dejarlo empezado y botado, pero es sin duda, una decisión difícil y para toda la vida... jajaja, bueno, tampoco así pero él mismo lo dijo clarito: Es un libro para todos y para nadie... Bueno, por lo menos ya no me enfrentaré a la lectura en ceros. Y finalmente, espero que me pase como le pasó a él (el llamado filósofo maldito): "En la feliz soledad de mi casa logré encontrarme a mí mismo". En el peor de los casos, en la triste soledad de la casa dejaré perderme a mí misma :D



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)