sábado, 20 de noviembre de 2010

ITACATE

I-ta-ca-te...Así mero: ITACATE. Me ha sorprendido que en la escuela he usado varias veces esa palabra y la gente se me queda viendo feo, pensando en algo como un "tú lo serás", y a mi eso me causa gran sorpresa y se me hace muy curioso que no conozcan un poquito de nuestras raíces; bueno lo que pasa es que para mí esa palabra es muy muy común en mi vocabulario. Pero veamos, para los que también piensan que ITACATE es una grosería he aquí un poco de información:

El Diccionario del Náhuatl en el Español de México* menciona lo siguiente:

Itacate. m. 1. Provisión de alimento para un viaje o para comer fuera de casa. 2. Alimentos que el anfitrión, después de un banquete, obsequia a sus invitados para llevar a sus respectivas casas. 3. En ciertas regiones del centro del país, se llama de esta manera a una empanada rellena de pasta de frijoles o habas. De ihtácatl, itacate.

Además, la citada obra en el apartado de frases y refranes dice lo siguiente

Compañeros del camino pero no del itacate. Se alude a las personas que están dispuestas a compartir riesgos pero no beneficios, o que se solidarizan en el trabajo, pero no invitan en los momentos felices.

Sólo el que carga el itacate sabe lo que lleva dentro. Sólo el que sufre conoce la dimensión de su dolor.

Así por ejemplo cuando alguien va a una fiesta (sobre todo en un pueblo de este bello país), llámese boda, XV años, bautizo, etc., y los invitados se pasan a retirar, de la comida que haya sobrado el anfitrión les hace su itacate: Les entrega/empaca un poco de comida para que después se echen un taquito. Que bonita tradición ¿Verdad? ^_^.

Ahora que ya lo sabes, la próxima vez que te digan que si traes tu itacate o que si te preparan tu itacate no pongas cara de juat?

*Diccionario del nahuatl en el español de México / Carlos Montemayor, coordinador ; Enrique Garcia Escamilla, Librado Silva Galeana ; con la colaboración de Enrique Rivas Paniagua México, D. F. : UNAM, 2007 440 p. Coedición: Gobierno del Distrito Federal ; Secretaría de Educación ; México Nación Multicultural ; Publicaciones y Fomento Editorial ; Coordinación de Humanidades


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)