miércoles, 30 de abril de 2014

[L04/2014] Viajes por la América ignota - Jorge Ibargüengoitia

Acabo de terminar este libro. Un libro que compré hace dos años en el remate de libros del Auditorio Nacional y fue una reberenda ganga: veinte pesitos nomás... hasta ahora no he vuelto a encontrar gangas como esas. Y hasta ahora lo leí y me gustó. concluí que la esposa de Ibargüengoitia debió ser feliz al vivir al lado de un hombre como él, con su sarcasmo y esa ironía con la que describió realidades en su mayoría sobre México pero también de los lugares en los que estuvo (Cuba y Washington, por ejemplo).

Con este libro Ibargüengoitia amenizó mis viajes por el metro ignoto del DF. La gente que me vio reír de vez en cuando, debió pensar que estaba chiflada o quizás sentir envidia de que yo estuviera leyendo algo divertido o tal vez no sintió ni pensó nada. Sí, como sea. Yo opino que Jorge partió al más allá a temprana hora. Por fortuna, nos dejó buenos textos en el Excélsior (de hecho, me encantaría leer "Instrucciones para vivir en México" y mejor todavía es que sé quién puede prestármelo).
Bueno, para que se den una idea de lo bueno que está el libro:

«Una señora con un niño en brazos representa otra idea abstracta: La Madre. Al pie del Monumento a La Madre, en letras de oro, hay una inscripción que dice: "A la que nos amó antes de conocernos". ¿Se puede pedir algo más abstracto? Por cierto, que esta frase siempre me ha parecido incompleta. Debería decir: 'A la que, en algunos casos, nos amó antes de conocernos y la que, por lo general, después de conocernos nos echó a perder'. De esta manera la frase es un poco más larga, pero más exacta, creo yo.»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)