Samstag, 1. Februar 2014

단군이 조선을 세웠어요 - Una leyenda sobre la fundación de Corea

He estado pensando mucho en SH. Revisando mis apuntes recordé cómo medio nos contó la historia de la fundación de Corea o al menos nos mencionó que estaba involucrado un oso pero no recordaba bien quién se convertía en mujer y por qué. En ese tiempo no le puse mucha atención, pero ahora me dio curiosidad y me puse a investigar. Y esto es lo que hallé:

단군이 조선을 세웠어요

옛날 하늘나라에 환인이라는 하늘의 임금이 있었다. 환인에게는 환웅이라고 하는 아들이 있었다. 그런데 환웅은 하늘나라에서 살기 보다는 땅으로 내려가 살고 싶어했다. 환인은 아들의 뜻을 알고 아들에게 땅을 다스리도록 허락했다. 그리고 땅을 잘 다스릴 수 있도록 비, 구름, 바람과 부하 3,000 명을 데리고 가게 했다.

땅으로 내려온 환웅은 백두산에 마을을 만들고 백성을 모아 다스리기 시작했다. 이때 환웅이 사는 곳에서 멀지 않은 곳에 호랑이 한 마리와 곰 한 마리가 살고 있었다. 그들은 사람이 되는 것이 소원이 었다. 그래서 환웅을 찾아가 사람이 되게 해 달라고 간절히 부탁했다. 환웅은 쑥과 마늘을 주면서 다음과 같이 말했다.

“너희들이 굴 속에서 이것만 먹고 백일 동안 햇빛을 보지 않으면 사람이 될 수 있을 것이다.”

곰과 호랑이는 쑥과 마늘을 가지고 캄캄한 굴 속으로 들어갔다. 호랑이는 배고픔을 참지 못하고 며칠 만에 굴에서 뛰쳐나왔으나 곰은 백 일 동안 참아 아름다운 여자기 되었다.

사람이 된 곰은 결혼을 하고 싶어했다. 그래서 환웅이 잠시 사람으로 변해 그 여자와 결혼을 했다. 이렇게 해서 태어난 아이가 바로 한국을 처음 세운 ‘단군’이다. 단군은 더 살기 좋은 곳을 찾아 백두산 아래로 내려와서 그곳에 나라를 세우고 ‘조선’이라고 불렀다.


Dangun, una leyenda sobre la fundación de Corea

Hace mucho tiempo en el reino de los cielos vivía el rey del cielo, llamado Huan-in. Huan-in tenía un hijo llamado Huan-ung que, en vez de vivir en el cielo, deseaba bajar y vivir en la tierra. Huan-in supo del deseo de su hijo y le permitió bajar y reinar en la tierra. Para ayudarle a gobernar la tierra, envió con él a la lluvia, las nubes y el viento, junto con 3.000 súbditos.

Huan-ung bajó a la tierra, construyó una aldea en la montaña Baekdusan, y comenzó a reunir a su pueblo. En aquel entonces, en un lugar no muy lejano de donde vivía Huan-ung, habitaban un tigre y una osa que deseaban convertirse en personas. El tigre y la osa buscaron a Huan-ung y le pidieron que los convirtiera en personas, a lo que Huan-ung respondió, mientras les ofrecía ajo y artemisa:

"Durante 100 días viviréis dentro de una caverna sin ver la luz del sol y alimentándoos solamente de esto, y os podré convertir en personas".

La osa y el tigre cogieron el ajo y la artemisa y entraron en una caverna oscura como la noche. El tigre no pudo aguantar el hambre, por lo que al poco tiempo salió corriendo de la cueva, pero la osa aguantó los 100 días y se convirtió en una hermosa mujer.

La osa convertida en mujer quiso casarse, por lo que Huan-ung se tranformó temporalmente en un hombre y se casó con ella. El hijo nacido de este matrimonio fue Dangun, el fundador de la primera Corea. Buscando un mejor lugar para vivir, Dangun bajó de la montaña Baekdusan, y en ese lugar fundó un país al que llamó "Gojoseon".
*Traducción al español por Eurowon

De las varias versiones que leí ésta me pareció la más concreta y fácil. Otras especifican que fueron tantos ajos, etc. Ahora sólo me falta saber por qué el tigre, siendo que no aguantó el ayuno y abandonó la cueva, es un símbolo del espíritu indómito del pueblo coreano. ¿Es más bien por eso? ¿Ni los dioses pudieron con el tigre?  Bueno, y a todo esto, ¿a los osos les gustará el ajo?