Samstag, 18. Mai 2013

Día Internacional de los Museos



Me vengo a quejar...

Pequé de ingenua. Sí, creo que eso fue. Por momentos mantuve la esperanza de que la idea funcionara, a pesar de saber que el DF es una ciudad caótica, que despues de cierta hora aunque sea sábado se desquicia el tráfico, que somos muchos habitantes como para darle gusto a todos. Sí, a pesar de eso mantenía la esperanza. Es más, les daba "voto de fe" porque me parecía una excelente propuesta y para ser la primera vez que se realizaba mis expectativas eran altas, la verdad.

¿Y qué pasó? Que quedé algo desilusionada. Todo iba bien, estábamos allí, en el MUCHO Museo del Chocolate. Mis amigas y yo arrancábamos en el segundo camión con destino a la Ruta Poniente porque yo así lo decidí (ellas me obligaron a decidir) y sentí que sería buena idea tomar una ruta que nos llevara más allá del Centro Histórico, de allí donde al parecer se concentra la mayor cantidad de museos. Quizás fue ese el gran error, debimos buscar lo bueno por conocido que... pero aun no sabíamos que esa iba a ser mala idea.

Al llegar al Museo Indígena hicimos la primera parada (y la única). Una representante de grupo organizador nos avisó que aproximadamente en 30min pasaría el siguiente camión. Visitamos el museo más o menos rápido y... salimos en busca de otro camioncito que abordar pero... nada, pasaron 30, 40, 50 min y naaada. Sólo una "combi" pasó pero ni siquiera nos fumó a mis amigas, a mí y otras cinco personas que aguardábamos ansiosas abordar el camioncito. Yo no alcancé a ver a detalle pero quiero creer, tal vez quiera engañarme, que se siguió de paso porque no contaba con lugares para meter más gente dentro del vehículo. Lo cierto es que, de allí no supimos más acerca de este transporte gratuito que se planeó para esta ocasión. No supimos más del transporte en todo el día. Tuvimos que caminar hasta Tletelolco y de ahí tomar el Trole que nos acercaría al Centro Histórico y de allí continuar nuestro recorrido a pie.

Y si, pasamos al Museo del Estanquillo y al Museo del Calzado "El Borcegui", y por poco al Franz Mayer (al que ya no entramos porque cobraban y andábamos escasas de dinero) pero creo que perdimos mucho tiempo en hacer este desplazamiento y que se supone que para eso era el transporte gratuito. Lo peor es que quedé mal con mis amigas, contándoles que aquello sería una experiencia diferente y agradable pero no fue así. Y yo quedé con las ganas de hacer la visita a los 7 museos o más y vaya que quedamos lejos de esa meta.

En una noticia del periódico Reforma  mencionaba que:

"Después de visitar un museo tenían la posibilidad de abordar otro camión y bajarse en recintos próximos, aunque era mejor ir a pie, porque el transporte de la ruta centro tardó dos horas en cubrir su ruta, de las 14:00 a las 16:00 horas."

Entonces, creo que todas las rutas tuvieron problemas en el tiempo planeado de recorrido. Pero como quiera, estando en el Centro es más fácil desplazarse. Como dice una de mis amigas: "Lo bueno que no fuimos a Xochimilco". Sí, lo bueno, porque no me imagino lo frustrante que hubiera sido andar perdida por allá esperando 1, 2, 3 horas y que nadie llegara a rescatarnos.

Supongo (quiero suponer) que fuimos su "prueba piloto", y que con suerte las cosas cambien. Quizás el próximo año si se realiza otra vez esta mecánica me aviente y acuda de nuevo (tengo un año para superar la triste experiencia), lo que no sé es si a mis amigas también se les olvidará y quieran acompañarme de nuevo. Confío en que sí.

Ya que me desahogué... amor y paz para todos xD