Mittwoch, 26. Dezember 2012

[D9] 49 days (49 일)



Advierto que ando de spoiler…
En las primeras horas de ese día que fue declarado “El fin del mundo”, yo terminaba de ver 49 일, que no fue un dorama, fue un doramón… eso se escucha raro pero así fue, se ha constituido como uno de los doramas que más me han gustado, porque tiene todos los elementos para atrapar a la gente de principio a fin: Una historia fantástica pero coherente (después de Secret Garden o Mi novia es un Gumiho, uno puede esperar lo que sea), intrigas, traiciones, historias de amor, historias de lágrimas, escenas graciosas, excelentes actores, dinamimsimo, lindos paisajes (no podía ser de otra forma, ¡es Corea!), producción y dirección que es de aplaudirse, chicos guapos que no podían faltar ... y más.

Pero paso a paso: Mi primera impresión fue: ¿Soy yo o este dorama remite de inmediato a la clásica Ghost: La sombra del amor? Es algo parecido: La protagonista, debido a un accidente, casi muere y anda vagando como alma en pena. Tiene 49 días para conseguir 3 lágrimas de amor verdadero, no contando las lágrimas de su familia. Durante esta travesía estará acompañada de alguien especial: La huesuda, que no es un "ángel de la muerte" (como la llama la protagonista) sino un "programador", que además cuenta con alta tecnología como el elevador (eleveitor, en tono coreano) o el teléfono celular. A pesar de que es un drama, también resulta ser muy cómico por este tipo de detalles. Como sea, si la muerte... bueno, los programadores son tan guapos yo no pondría resistencia alguna a que me llevasen a mi otra vida.

Las actuaciones de todos los personajes son excelentes, siendo mis favoritas:

  • Lee Yo Won (interpretando a Song Yi Kiung). Variar entre la actuación de Song Yi Kiung y la de Shin Ji Hyun, con las personalidades que cada una tiene y los momentos que está viviendo, cada situación por la que tiene que pasar…. Definitivamente este papel lo interpretó muy bien.
  • Jung Il Woo (interpretando al programador y a Song Yi Soo), con este último reí con las variadas escenas graciosas que hace: Cuando está en el concierto, escribiendo música, las veces que hace el tono de llamada en el teléfono de Kiung. Pero también se llora, por ejemplo cuando se despiden él y Song Yi Kiung.


Este dorama me atrapó desde el primer capítulo. Tiene "dinamismo” que no perdió en ninguno de sus 20 capítulos. Quizá se deba a que, como la protagonista sólo cuenta con 49 días para atrapar esas tres lágrimas, se mantiene activa durante todos esos días, corriendo de aquí para allá, haciendo una cosa u otra. Por ello, no hay relleno porque la historia que podría parecer secundaria (la de Yi Soo y Yi Kiung) es en realidad paralela, dando como resultado una mescolanza llamativa de ambas historias y las historias que tienen alrededor de ellas (como el papá de Ji Hyun que tiene que ser operado), ni siquiera la de la empresa de Ji Hyun que entra en quiebra, porque es por ello que se origina todo el odio de Ji Hyun hacia Min Ho y hablando de eso, la forma en que se cuenta la historia también es un punto a su favor: ¿Cuántos no creímos que el amor entre Ji Hyun y Min Ho era sincero? A mí también me engañaron.

Momentos de reflexión
Irremediablemente pensé en mi situación. Suponiendo por algunos instantes que dicha historia fuera cierta, encontrándome en los zapatos de Shin Ji Hyun ¿podría ser capaz de obtener tres lágrimas de amor verdadero? Muchos creemos que contamos con amigos que son verdaderos y después del tiempo nos damos cuenta que no son tan especiales como creíamos… rayos, creo que ya me estoy proyectando. Como sea, de vez en cuando bien valdría la pena ponerse a reflexionar con quién contamos incondicionalmente en el presente, quizá nos topemos que estamos más solos de lo que pensábamos (o con suerte, todo lo contrario), pero es mejor saberlo que ignorarlo, para que en alguna situación, la menos pensada, el contar o no contar con la gente no nos tome por sorpresa.