jueves, 8 de marzo de 2012

Sobre Tepoztlán y el Tepozteco.

Cada vez me gusta más el náhuatl, en gran parte por influencia de mi ma. Yo desde hace mucho he dicho que me hubiera encantado vivir en la época prehispánica. Observar los magníficos paisajes con los que contaba México y quizá, no lo sé, no me hubiera importado que me sacrificaran para rendirle culto a alguna deidad (eso digo, quizá a la mera hora me hubiera dado a la fuga).


Todo esto va de que el pasado fin de semana viajé a Tepoztlán, Morelos y sí, subí hasta la cima del cerro del tepozteco y sí, acabé sumamente cansada; efectivamente, en lugar de irme a cargar de energía fui a descargarme, pero da igual, el chiste es que me divertí. Pero no vengo a contar mis "patoaventuras" sino más bien quiero darle un enfoque cultural a esto, aunque en realidad no sé bien cómo hilar el asuntillo, a ver cómo me queda.

Dice la wikipiedia que:


El nombre de Tepoztlán es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que viene de Tepoztecatl (divinidad nahua) y tlan (junto a), por lo que su significado es: “en compañía de Tepoztécatl”. Algunos autores piensan que significa “Lugar del hacha de cobre” o “Lugar de las piedras quebradas”, posiblemente como referencia al hacha que formaba parte del atuendo del dios tutelar del lugar, llamado Ometochtli-Tepoztecatl. Según Adriano Ortega Sánchez, el símbolo del Hacha de Cobre (Tepoztli) y el Cerro (Tlan), es la connotación simbólico silabico (glifo fonético), del Códice Mendocino (la palabra Tepoztlán procede de la contracción de las palabras Tepetl Poztecqui Tlán (Tepetl, Montaña; Poztecqui, escultor, escurpir; y de Tlán, Lugar). El glifo fonético que aparece en los códices provocó la confusión (El Hacha de Cobre en un cerro (Tepoz y Tlan)). La traducción que debemos realizar es Lugar del Tepoztecatl y siguiendo la referencia diríamos Lugar del Señor Escultor de Montañas o bien Lugar del Escultor de Montañas.


En la zona arqueológica del Tepozteco, en la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, se encontró un adoratorio dedicado al dios Ometochtli cuya estatua fue destruida por Fray Domingo en 1538. Ometochtli (en náhuatl, Dos-conejo), fue en la mitología azteca dios del pulque y la ebriedad venerado bajo la forma de un conejo. Estaba asociado con la fertilidad vegetal y con el viento.






Pero en mi visita me encontré con la siguiente información: 


El sitio de El Tepozteco -como el valle de Tepoztlán-, fue ocupado en el año 1200 d.C por los xochimilcas. En 1438 fue conquistado por Izcóatl, señor mexica y forzado a pagar tributo a la Triple Alianza (formado por los grupos mexicas, texcocanos y tepanecas). El Tepozteco fue construido en la cumbre de una abrupta formación rocosa; para ello, los arquitectos prehispánicos cortaron y rellenaron la cúspide del cerro. De esta forma, crearon nivelaciones en forma escalonada. Hacia el extremo este de la zona estas nivelaciones se convirtieron en terrazas de uso habitacional, mientras que al oeste, la nivelación más alta es una plataforma de casi 10 m. de altura. En esta gran plataforma se levantó el basamento piramidal sobre el cual se erigió un templo. Este edificio funcionó como una capilla dedicada a Tepoztécatl, dios tutelar de los habitantes del Valle de Tepoztlán. La escultura del dios fue destruida por el fraile dominico Domingo de Anunciación a mediados del siglo XVI. Tepoztécatl es una de las deidades relacionadas con la planta del maguel y el pulque; su nombre calendárico fue Ome Tochtli, 2 conejo. En la cosmogonía mesoamericana el conejo era un ser lunar; los dioses del pulque, así, eran seres lunares. Esta relación con un astro que muere y renace constantemente se explica por el hecho de que los dioses del pulque encarnaban el morir y el renacer de la naturaleza; por esta razón eran festejados después de la cosecha.


Que pena que la lámina donde se encuentra la información en náhuatl esté tan descuidada. De cualquier forma, les dejo la lámina por si ocupan en descifrar las partes borradas u_u. Yo lo haría pero apenas conozco unas cuantas palabras de este idioma.


Esto aclara el "gran misterio" de por qué la ruta de transporte principal lleva por nombre Ometochtli




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)