lunes, 1 de agosto de 2011

[L3/2011] 1Q84 Parte 1 - Haruki Murakami . TusquetsEditores

Nunca he sido fan de los "best sellers" y en general de ningún libro. La única razón por la que este libro llegó a mis manos fue porque que según reflejaba el punto contrario manejado por Orwell en su magnífica obra 1984, es decir, Orwell observó al futuro e imaginó una distopía bastante creíble y hasta cierto punto y con cierto temor se ha convertido en algo real. Ahora Murakami plantea observar el pasado para entender nuestro presente. Así lo precisó Murakami: "Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa". Eso es lo que me atrapó porque si existen un libro que captado tanto mi atención ha sido 1984, esto que sin ser otro punto de vista, más bien es otra historia pero tomando ciertos elementos en cuanto a hechos, me atrapa aun más. 


Debo también reconocer que uno de los puntos más débiles que observo está en la traducción, ya que deja mucho que desear. No obstante, a esto se contrapone sin lugar a dudas la fantasiosa historia del japonés que describe maravillosamente una historia de ciencia ficción con un claro toque de realidad y de hechos a los que sin lugar a dudas no se deben pasar por alto. 


Tal como lo dice la contraportada: 
"En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana."


O bien, siendo algo Spoiler (de hecho es algo que me enerva de las demás personas y desgraciadamente a mí se me da tan "natural") Aomeme deja claro por qué ponerle a su nuevo mundo al que cree, ya no es el que ella conocía, un nuevo nombre, 1Q84: "Me guste o no, ahora me encuentro en '1Q84'. El año 1984 que yo conocía ya no existe. Esto es 1Q84. El aire ha cambiado, el paisaje ha cambiado. Me tengo que adaptar rápidamente a la forma de ser de este mundo con signo de interrogación. Igual que un animal liberado en un nuevo bosque. Para protegerme y sobrevivir, tengo que comprender sin dilación las reglas del lugar y amoldarme a ellas". Varias frases son rescatables pero me quedo con esa porque, me identifico con ella y más ahora que ciertas cosas personales que me han ocurrido se salen de contexto y donde, evidentemente pareciera que me hallo en otro mundo con el que no identifico con el que yo conocía.


Como dejo claro en el título apenas llevo la parte 1 de 3 (se habla que serán 4), pero no ha sido por gusto sino por mi irresponsabilidad y mi falta de acomodo de tiempos, con todo, recomiendo leerlo. Créanme que a pesar de todas las críticas es una lectura muy sabrosa porque mezcla muchos elementos que al final te quedas picado con la historia. Veamos qué tan ambiciosa sigue siendo en las partes restantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)