Samstag, 19. März 2011

[L1/2011]. Cazadores de microbios - Paul de Kruif

¡Cuatro meses para acabar un libro! Y no lo digo en tono orgulloso sino más bien, penoso, no es posible, se me hace mucho tiempo :( En fin, he acabado de leer cazadores de microbios y he quedado satisfecha. Ciertamente soy una persona que como la mayoría de los mexicanos no lee ni dos libros al año (quiero cambiar eso en mi persona) pero este libro es muy bueno, porque habla de todos aquellos científicos en sus distintas vocaciones, médicos, biólogos, químicos y escritores, y las grandiosas aventuras, travesías, dificultades y hazañas que tuvieron que llevar al cabo para lograr esa cacería de bichos. Y así trascender en la historia y en el resto de la humanidad.


Desde Antonio Lewenhook hasta Paul Erlich a en los años 20's. Lo mejor de todo es que el autor hace imaginarnos todos esos acontecimientos, meternos casi casi en los zapatos de Pasteur o en los de Koch, sentir sus triunfos y también sus fracasos, bueno así lo sentí yo y para que un autor me haga imaginar la historia, sentir la historia, miren que eso me ha causado serias dificultades a lo largo de toda mi vida jejeje no tan fácil mi mente se echa a volar con el contenido de un libro. Pero con cazadores de microbios la cosa es distinta, de verdad que uno siente la historia del personaje y de paso hasta me dieron ganas de agarrar un microscopio y ponerme a ver el mundo con "otros ojos".


Otra cosa que también me llamó la atención fue la irrefutable manifestación de la importancia de la mujer para estos hombres de ciencia. Paul de Kruif no habla de ninguna cazadora de microbios como tal pero a lo largo del libro podemos ver que sin las esposas o asistentes de varios de estos científicos quizá no hubieran tenido el éxito en su tiempo y el reconocimiento que tienen hoy en día, pero lo más importante no les hubiera sido posible salvar miles de vidas humanas.


Bueno, ¿que si lo recomiendo? Pues ya lo dije todo, es un excelente libro aún para quien no se dedica a hacer ciencia, cualquiera lo puede disfrutar y de paso recordar sus clases de química y de biología, cuando nos hablaban de Spallanzani y sus caldos de cultivo o conocer acerca de cómo dieron con el mosquito del paludismo o el mosquito de la fiebre amarilla (que ni idea de qué sea eso, ahorita lo busco en internet), conocer acerca del carbunco o ¿por qué no? Sorprenderse de la historia de algunos que tenían dotes de escritores y terminaron siendo científicos.


Léanlo, no se van a arrepentir. Diversión y conocimiento garantizado :)


P.D. En este libro también se puede apreciar el deutsch: Con Pablo Erlich quien mencionaba que sus cuatro G mayúsculas indispensables para encontrar la "bala mágica" eran Geld (dinero), Gedul (paciencia), Geschick (talento) y Gluck (suerte). Suena bien.