Sonntag, 29. Mai 2011

Feria de las Culturas Amigas 2011... O de la vuelta al mundo en 5 horas.


"En la Tercera Edición de la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, los habitantes de la Ciudad y sus visitantes, podrán disfrutar de presentaciones artísticas, muestras gastronómicas y artesanales, una magna exposición fotográfica, conferencias, talleres, y obras de teatro


Países Participantes
Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Chipre, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Líbano, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, República Árabe de Saharaui, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rusia, Senegal, Serbia, Siria, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam"
http://www.mexiko.diplo.de/contentblob/3147496/Daten/1314087/FCA2011_ddatei.pdf

Acá unas fotos (les sugiero dar clic en el botón de pantalla completa y después en "Mostrar información" para saber un poco más de la foto o por si ésta no resultara más que obvia =D)

El gobierno del DF organizó la 3ra Feria de las Culturas Amigas, un espacio donde poco más de 80 países mostraron lo mejor de sí (o eso se supone), ya sea a través de comidas (sus mejores manjares o lo típico de ese país), como a través de sus artesanías. Yo que este año tuve la opurtunidad de ir observé que muchos de los países invitados carecían de contenido y mostraban cosas muy superficiales de su país, dejando de lado lo verdaderamente importante, algunos otros espacios se mostraban vacíos, siendo que las culturas y como veo sin excepción, son ricas en contenido ya se da valores, ideas, expresiones artísticas, etc, etc, y es una lástima que varios países hayan desperdiciado la oportunidad de mostrar esta riqueza a los chilangos y algunos otros colados (porque eso sí, el evento se prestaba para que muchos turistas aprovecharan la ocasión para también disfrutar de un buen domingo).


La concurrencia de la gente era espantosamente impresionante; y es que como se trataba del domingo de clausura como buenos mexicanos nos dimos cinta entre la Glorieta de la Diana Cazadora y la Gloieta de la Palma para disfrutar de las "Culturas Amigas".


Respecto a los precios: Un vaso de agüita te costaba $15.00, un postrecito te costaba $10.00, algunas cosas un poco más grandes como el pie de Alemania (ahhh que delicia) costaba $25.00 la rebanada pero bien valió la pena ¡de verdad!


Respecto al stand de Alemania he de confesar que me ha decepcionado un poco porque llevaban juguetes (en su mayoría rompecabezas, que sólo el título estaba en alemán) y otras chacharitas como peluches, libretitas, etc, pero casi todo en inglés... ¬¬" ¡o sea qué carambas estaban pensando! Si las cosas hubieran estado en deutsch hubiera comprado varias, varias de ellas, pero como no fue así no compré nada. No obstante lo rescatable ha sido la comida: el pie de pudding con streusel y otra rebanada de queso con streusel (quisiera saber qué carambas es eso del streusel porque todos los pies que llevaban lo contenían: manzana con streusel, cereza con streusel... etc, etc,), lo bueno de ahí es que me atendío una alemana muy mona, le hubiera dicho "Danke" pero la verdad la penita se apoderó de mí. Ahh! y por fin pude comprar una salchicha alemana... jajaja, no es por desconfiar pero para mí que fueron a Toluca por sus metros de chorizo porque sabía como la longaniza :D... jejeje, no, no es cierto, sí tenía su sabor aunque parecido, también era muy peculiar; ah y una sopa que sabía algo extraño como esa que se hace con coditos y mayonesa o crema y como sólo me tocó una cucharadita no pude agarrarle mucho sabor. Mi padre adquirió unas cervezas pero como yo no tomo creo que ni las probaré, aunque por Alemania soy capaz de emborracharme con su cerveza.... mmm, no, en realidad no.


Los estantes eran atendidos en su mayoría gente originaria de ese país: los de Argelia se cuchicheaban cosas en su idioma y se oía muy gracioso, en Serbia la mujer que estaba a cargo no le sabía mucho al español y cuando le preguntamos por uno de sus productos le costó bastante poder explicarnos... pero en Turquía huhu! me eché mi taquito de ojo :D están simpaticones, igual que algunos de Francia.


Y bueno, lo que es obvio, este evento es para aquellos como yo que no tenemos (aun) la opurtunidad de viajar a esos países y vivir en el verdadero contexto todas estas experiencias y entre ellas la gastronómica. Pero definitivamente es un buen evento. Quizá faltaría que algunos países le echen más ganas en cuanto al contenido que presentan porque quedan muy mal paradados frente al resto de los países.


Fue un domingo familiar muy divertido, donde me llevo un poquito de las maravillas que cada país compartió con México. Y feliz de poder haber recorrido el mundo en 5 horas :)