jueves, 17 de junio de 2010

Y SIN EMBARGO...

Así fue:


Uno escribe siempre la misma canción
sobre un niño con cara de viejo
que se atreve a volar bajo el cielo marrón
que agoniza detrás del espejo.

Uno inventa siempre la misma canción
del poeta borracho y su musa
del teclado mellado del acordeón
del pecado mortal sin excusas.

Uno canta siempre la misma canción
otra noche en el bar de la
esquina cerca de la estación
donde duerme un vagón
cuando el tiempo
amenaza rutina.

Uno rumia siempre la misma canción
como un perro
ladrando a la luna
con la misma trompeta y el mismo trombón de mariachi
que no hizo fortuna.

Uno acaba nunca la misma canción
con aromas de antiguos corridos
luego llega la hora de alzarse el telón
en mi México, lindo y querido.

Poema: Dedicado a México, Gira “Vinagre y Rosas”
Año: 2010
Letra: Joaquín Sabina

Han pasado ya, dos meses desde que acudí al concierto del flaco en el Auditorio Nacional del DF. Y sin embargo, el recuerdo es aún muy persistente. Una noche cuasi mágica porque a pesar de que me encontraría con uno de mis grandes gustitos musicales, la cerecita en el pastel hubiera sido que acudiera con toda mi familia, lo cual por "ciertas circunstancias" no se logró.

En fin, la noche a pesar de aguadarse con esto y el hecho de que una fuerte lluvia se soltó de camino hacia el Auditorio, (provocando un poco de caos vial) la noche fue muy linda.

Con una voz que no era -ciertamente- melodiosa pero que a mi parecer sonaba mejor que a sus cuarenta y diez y a la letra de "Tiramisú de Limón" daba comienzo el espectáculo.

Algunos calificaron su concierto de arreglado, que se regía bajo un solo esquema ya articulado y ensayado a demasía, y es cierto, pero qué importa, era Sabina, cualquier cosa que hiciera en esas ESCASAS dos horas y un poco más, se lo iba a aplaudir. Dice mi padre que estoy mal, que no debería de festejarle tanto y que incluso cuando se fue a su "descansito" debí hacer bulla porque yo iba a verlo cantar a él... pero sucede que ¡¡Es Sabina!!, quien desde hace mucho escucho y me fascina (linda rima), así que lo que haga está bien.


Bueno, pues, la versión de "Esta boca es mía" a cargo de Panchito Varona me pareció espectacular y la muchacha que acompañaba al equipo Sabinero, de nombre Mara Barros... ¡UY, que voz! Ya no sé a quién prefiero, si a Mara o a Olga Román, las dos me caen bien y cantan genial.

"El canto del loco" -que en su casa los conocen- no fue muy de mi agrado, hubiera preferido que Sabinita cantara solo "Princesa" pero no se puede tener todo en esta vida.

Y nunca es suficiente para mí, me hubiera gustado que el Joaco cantara otras 30 y quizá solo así me iba satisfecha... jajaja, ¡qué puedo decir! Así somos los fanáticos, nunca nos conformamos.

Esto es algo de lo que viví hace dos meses, me encantó, me fascinó, me enloqueció... ahora Sabina ya puede morir en paz porque ya lo he visto en vivo y en directo... Ah ni cierto, (humm!!mi humor negro ¬¬")... A Joaco le falta mucho por vivir y mucho por hacer porque ahora tiene que venir otra vez a México y que yo lo pueda ver otra vez :D quizá ahora sí para la próxima pueda tener algún autógrafo :D



P.D. Días antes me había estado preparando para el concierto, escuchaba sus discos, buscaba videos, etc, etc. Incluso, cuando comenzó a dar sus conciertos en México, utilizaba Twitter por primera vez para estar al pendiente de un evento de esta naturaleza y ¡¡vaya que funcionó!!, por medio de esto pude saber "a ciencia cierta" las canciones que cantaría el día en que yo acudiría :D. Además, los amables twitteros también compartían imágenes del evento en tiempo real Debido a mi interés por buscar información de Sabina, pude darme cuenta que a mucha gente no le gusta Sabina,otros erróneamente lo comparan con Arjona (me gusta Arjona pero CARAMBA!!), otros más sugieren que su música no tiene nada de grandiosa, incluso leí por ahí que el lenguaje que utiliza en sus canciones es muy común y corriente en España. Al principio me enojó todos esos comentarios pero me di cuenta que tenían algo de razón. Es cierto, las letras de Sabina no descubren el agujero negro y cosas de ese tipo y quizá sea en parte esa sencillez que tiene lo que vuelve tan magníficas sus canciones. Todas aportan algo, casi ninguna suena igual a otra, ni en contenido ni en letra...¡Bah! Que puedo decir yo, solo soy una fanática más :D

Y acá el repertorio de esa noche:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (mensual)