LONDRES (Reuters) - Las personas que trabajan de 10 a 11 horas por día son más propensas a sufrir problemas cardíacos graves, incluyendo ataques al corazón, que aquellas que cumplen con siete horas de trabajo, dijeron investigadores el martes.
El resultado de un estudio de 11 años entre 6.000 funcionarios públicos británicos no provee pruebas definitivas de que una larga jornada laboral cause enfermedad cardíaca coronaria, pero sí muestra una clara asociación, lo cual según los expertos podría deberse al estrés.
En total, hubo 369 casos de muerte por enfermedad cardíaca, ataques cardíacos no fatales y angina entre el grupo de estudio, basado en Londres. Y el riesgo de sufrir un evento adverso fue un 60 por ciento más alto entre aquellos que trabajaron de tres a cuatro horas extras.
Trabajar una o dos horas más allá de la jornada normal de siete horas no estuvo asociado con un mayor riesgo.
"Pareciera que hay un umbral, por eso no está tan mal si se trabaja una o hora o un poco más de lo normal", dijo la doctora Marianna Virtanen, epidemióloga del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional y de la University College London.
La mayor incidencia de problemas cardíacos entre los trabajadores que hicieron horas extras fue independiente de otros factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o el colesterol alto.
Pero Virtanen dijo que era posible que el estilo de vida de las personas que trabajaban muchas horas se deteriorara en el tiempo, por ejemplo como resultado de una mala dieta o un creciente consumo de alcohol.
Sobre todo, las largas horas de trabajo podrían estar asociadas con un mayor estrés laboral, que interfiere en los procesos metabólicos, al igual que el "presentismo con enfermedad", en el que los empleados van a trabajar aunque estén enfermos.
Virtanen y su equipo publicaron sus resultados en el European Heart Journal.
En un comentario sobre el estudio, Gordon McInnes, profesor de farmacología clínica de la University of Glasgow's Western Infirmary, dijo que los resultados podrían tener amplias implicancias para los médicos que evalúan los riesgos cardíacos de sus pacientes.
"Si el efecto es realmente causal, la importancia es mucho mayor de la que se creía. El estrés laboral inducido por el exceso de trabajo puede contribuir a una proporción sustancial de la enfermedad cardiovascular", dijo.
(Editado en español por Lucila Sigal)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares (mensual)
-
오늘 아침에 지하철에 많은 사람들이 있었습니다. 모두들 화난 얼굴로 있었습니다. 그러던 중 갑자기 제 친구를 만났습니다. 친구와 같이 지하철을 탔습니다. 이야기하고 웃었습니다. 재미 있었습니다. 저는 참 기뻤습니다.
-
"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" -Vivir para contarla (Gabriel García M...
-
Son esos ojos océanos. Reputado tramo, tesoro, serena malla, lado tenue, reto. No sé… Esa mirada… No sé… Eso no lo sé. ¿Vemos acaso d...
-
[Nota: Pueden consultar más acerca de música alemana en el apartado de Deutschmusik ] En mi andar por encontrar grupos musicales que ca...
-
오늘은 기분이 나쁩니다. 저는 목구멍이 아파서 따뜻한 차를 마십니다. 요즈음 멕시코는 날씨가 덥습니다 그래서 저도 더워 죽겠습니다. 하지만 오늘은 바람이 불고 비가 왔습니다. 저는 추운 날씨를 좋아합니다.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario