sábado, 30 de junio de 2012

Gracias AMLO


Gracias AMLO por lo que representas. No tu partido, sino tú como persona. Gracias porque debido al movimiento que encabezas conocí parte de la historia de México que en la tv nunca hubiera conocido. Gracias a tu empeño desperté como ciudadana activa y no sólo pasiva a lo que nos mostraba (y nos muestra) la televisión. Gracias por encabezar el movimiento en defensa del petróleo. En fin, gracias por representar la esperanza de millones de ciudadanos.

Y si mañana en las urnas y en el IFE se respeta la voluntad del pueblo estaremos festejando tu triunfo, que también es el nuestro. Y si no… no sé, no sé qué vamos hacer. Llorar no es opción, es seguir adelante. Ya tuvimos un Fraude que le costó a Calderón todo un sexenio de reclamaciones y señalamientos (y a nosotros 80 mil muertos). Tengo el presentimiento de que con Peña será igual... o peor

Y nuestra insípida democracia seguirá dando pruebas de que no estamos preparados, que hace falta trabajar mucho más con aquellos que no tienen la suficiente conciencia de clase para darse cuenta de que “el tigre nunca se volverá vegetariano” y mucha gente que sigue enajenada con la televisión, con ese llamado cuarto poder. Mucho por hacer…

Y si mañana nos hacen fraude, ten por seguro que no solo tú te vas a ir a tu rancho, ese con un nombre tan jocoso. Si imponen a gana Peña, todos los mexicanos te acompañaremos a la… pero pase lo que pase GRACIAS.

domingo, 24 de junio de 2012

Se me olvidó que te olvidé


Yo te recuerdo con cariño
mucho fuiste para mí
siempre te llamé encanto
siempre te llamé vida 
hoy tu nombre se me olvida

se me olvidó que te olvidé
se me olvidó que te dejé
lejos muy lejos de mi vida
se me olvidó que ya no estás
que ya ni me recordarás
y me volvió a sangrar la herida

se me olvidó que te olvidé
y como nunca te lloré
entre las sombras escondido
y la verdad no sé porqué
se me olvidó que te olvidé
a mí que nada se me olvida

Lolita de la Colina

jueves, 21 de junio de 2012

[PC04] 아기 와 나 - Baby and me


Sinopsis (Wikidrama):
Joon Su es un estudiante de la escuela superior que vive con sus padres, viviendo despreocupadamente sin dejar de meterse en lios y peleas. Un día aparece un bebé con un papel que dice que él es su padre, por lo que a Joon Su no le quedará otro remedio que cuidarlo, cambiarle el pañal, alimentar, dormir al bebé y además seguir asistiendo a clase. Todo eso y otras cosas más dificultarán la vida del joven que empieza a cambiar su actitud y forma de pensar, dejando a un lado su rebeldía.

Segunda película donde el protagonista es Sukkie (장근석). Estuvo mucho mejor en comparación con la anterior (DoReMiFaSolLaTiDo). Lo malo de Baby and me es que no oímos la bonita voz que tiene Jang Geun Suk. En su lugar, vemos algo mejor, o que hasta el momento no había visto, su lado paterno, al menos en ficción. Y que sí le sale. Se ve muy gracioso cuidando de un bebé...♥, mimándolo, los gestos que hace. Y también cuando llora, también se lo creo. 

Bueno, la historia como es comedia se desarrolla sin problema y al menos yo, reí mucho... muchísimo en algunas partes (consideren que a veces soy muy simple, a lo mejor eso tiene que ver). Tampoco considero que le falten o le sobren cachos, está bien así como está... Quizá lo que no me gustó fue la voz que le ponen al bebé, para mi gusto le hubieran puesto una infantil, pero bueno, ya que.


Aun con todo, sigo prefiriendo las películas coreanas de terror.

martes, 19 de junio de 2012

[PC03] 도레미파솔 라 시도 - DoReMIFaSolLaTiDo




Es... es como un dorama de casi dos horas. Sí, eso es. Lo cual me deja un poco decepcionada; creo que en el séptimo arte se deberían esforzar para que no parezca como ya dije, un dorama. Y no es que me desagraden los doramas porque sabemos que no es así. Pero una película no tiene por qué parecer una telenovela más. Aunque la estructura sea simple, la producción, los elementos que componen la misma deben expresarse de otra forma. Y no añadir cosas que no sean trascendentes. La historia bastante cursi, muy "azotada", tampoco me gusta para temas de películas (en doramas ya estoy más que acostumbrada y lo acepto así)

No obstante, que el protagonista sea Sukki (장근석) cuando tenía 19 años (si es que no me falló la cuenta), hace que en automático gane algunos puntos. Escuchar su voz también está guay, tiene un tono que me gusta mucho.

Lo mejor es que capté algunas palabras, las mismas que en los doramas y pude leer un "Lo siento" que no venía traducido :) y me siento muy orgullosa por ello... bueno, ya. Dejémonos de tanta cosa. No me gustó, habrá a quien sí le guste que no esté de amargada como yo.

sábado, 16 de junio de 2012

Sólo políticamente hablando...

Desde hace varios días he estado pensado en decirle:

-Políticamente hablando... ME CAGAS. Por todo lo demás, me caes muy bien-

Pero al meditar mis palabras me pareció que aquello sonaba bastante intolerante... (aunque refleja mi sentir netamente)

Pero, pensándolo bien, supongo que yo también no le agrado "políticamente hablando" así que esto sería recíproco, sería un empate, un acuerdo implícito y todos viviríamos felices ^_^

...Y puedo hacerlo hoy, puedo decirle hoy y sería especial...


Lo pensaré...


miércoles, 13 de junio de 2012

[L8/2012] Agua quemada - Carlos Fuentes

"Creen que no tenemos historia ni ideas porque ven a burros como tú y se ríen de nosotros. Mejor así. Que lo crean. Así ocupamos toda la historia que ellos dejen vacía".*

Estuve viajando en esta mitad del año por literatura de Argentina (Cortázar), de Alemania (Nietzche, Goethe, M. Ende), Japón (Murakami) y España (Prado), ya era justo y necesario algo de México. Y ayer terminé con Agua Quemada.


Lo cierto es que este libro lo comencé a hojear poco antes de que sorpresivamente Carlos Fuentes dejara este mundo. Son de esas coincidencias algo extrañas. De eso ya casi un mes y apenas voy acabando con el libro, más que nada por cuestiones personales. Como sea, es verdad que el mejor homenaje que se le puede hacer a cualquier escritor es leer sus obras. Y héme aquí, finalizando como ya dije con Agua quemada, un cuarteto de cuentos, a saber:
  • El día de las madres. El revolucionario, el abogado y su hijo. La añoranza de la revolución, la discordia con el presente, la mesa puesta, la falta de la figura femenina.
"-La iglesia nomás sirve para dos cosas, para bien nacer y para bien morir, ¿está claro? Pero entre la cuna y la tumba, que no se meta en lo que no le importa y que se dedique a bautizar escuincles y a rezar por las almas"*
"-¿Te dan guácara mis dientes pero no mi lana? A ver, cómo está eso?"*
  • Estos fueron los Palacios. El montonal de perros, Luisito, la Sra, los vecinos, la incomprensión, la soledad. La venganza y el desquite con el que no se puede defender.
(Dirigiéndose a los perros) "Nomás porque ustedes no pueden defenderse ni hablar ni pedir socorro, ya no sé si les hacen estas cosas a las pobres bestias para no hacérselas entre sí, o si sólo se entrenan con ustedes para lo que se van a hacer ellos mismos mañana, quién sabe, quién sabe [...]"*
  • Las mañanitas. Otra historia de soledad. La añoranza, la nostalgia por el pasado. El vacío del presente. Los hundimientos que padece la Ciudad de México. La "fea" glorieta de Insurgentes (es que aún no conocían la Estela de Luz, eso sí es feo). Las palabras que no se dijeron. Las confesiones que no se hicieron.
"Le mataron sus noches llenas de amanecer"*
"Le daba vergüenza que un país de iglesias y pirámides edificadas para la eternidad acabara conformándose con una ciudad de cartón, caliche y caca"*
"Lo cierto, se dijo, es que la memoria de los viejos es provocada por las muertes de otros viejos"*
"Nada de abrazotes, gritos, quihúboles, vulgaridades, felices-los-ojos, quémilagrazos"*
  • El hijo de Andrés Aparicio. La vida difícil de la clase marginada, la lucha por salir adelante, la frustración por no lograrlo, lo "milagroso", lo inesperado, lo irónico. Algo que a mí me sonó al Halconazo de 1971.
"No lo que se junta, lo que se separa eso es la vida"*
"Ellos han llenado de mentiras la historia de la patria para debilitarla, para hacerla chiclosa y entonces este arranca un pedazo de chicle y aquel otro pedazo y al principio no se nota. Pero un día despiertas y no tienes la patria grande, libre y unida que soñaste, Bernabé"*

Al leer estos cuentos uno no puede dudar que el relato está impregnado de la esencia, de la cultura del mexicano. En diferentes épocas pero lo mexicano permanece a pesar del paso del tiempo, y a pesar de la clase social. Para bien o para mal así somos. Este lenguaje coloquial que emplea Fuentes a mí me sacó una que otra risa. Hace que el relato sea breve porque si bien no son los términos que yo suelo ocupar en mi lenguaje cotidiano sí lo son para otros, la de esta sociedad mexicana, por lo que nos vemos más allegados a estos relatos. Y esta mezcolanza de cuentos que se hace de imprevisto. Porque a final de cuentas es una misma cultura con infinidad de matices.


Quizá hubiera disfrutado más de la lectura si conociera las calles que allí se mencionan: Moneda, Guatemala, etc. que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero lamentablemente yo sólo he recorrido algunas veces dichas calles y seguramente no me transmiten lo mismo que a quien su vida la ha pasado todo el tiempo en la ciudad. Con todo, uno puede echar a viajar a la imaginación y adentrarse en la historia e imprimir mentalmente esos paisajes literarios que menciona Fuentes. Pero no son sólo las calles las que cobran importancia, sino más bien, los momentos históricos que allí se relatan, como la Revolución Mexicana y lo que quedó de ella en las generaciones venideras.. Me gustó tener ese acercamiento con el pasado y el reflejo en el presente. Gracias Carlos Fuentes (donde quiera que estés) por lograr esto.


*Extracto de "Agua Quemada, Editorial Alfaguara.

domingo, 10 de junio de 2012

#MarchaXLaEsperanza

Un poco sobre lo que pasó el día de ayer..

Mi esperanza es un cambio verdadero
"Los hombres no son nada, los principios lo son todo" Yo AMLOVE
Awww, hasta la niñita iba gritando consignas ^_^
Un puestito con bastaaaante información del PRIAN
Sobran las palabras, necesitamos actuar. México y su pueblo merecen un mejor destino. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación. - AMLO

Él también aprovechó para difundir otras causas importantes.

No a la reforma del Art. 24.



La Justicia

En la #marchaxlaesperanza Héctor Bonilla, Julieta Egurrola y Héctor Ortega dirigieron emotivas palabras al movimiento (vía @MorenaCultura)

En la #marchaxlaesperanza Misael de panteón rococó motivó su voto x #AMLO y Liber Terán nos agasajó con un corrido de la revolución (vía @MorenaCultura)

El Fisgón

Epigmenio Ibarra
Y los videos los subo al rato porque tardan más u_u. Mientras los dejo con este breve:

domingo, 3 de junio de 2012

[PA08]. Soul Kitchen - 2009

Película alemana del 2009, dirigida por Fatih Akın.


Dice la sinopsis:
Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas. (FILMAFFINITY)


No suelo ver películas de comedia porque prefiero ver de otro estilo, ya sea de drama o de miedo. Luego ver una película cómica alemana no me motivaba mucho ya sea porque tenía la idea de encontrarme con humor gringo que bueno, no tengo nada en contra, para prueba está la vacilada de ¿Qué pasó ayer? que me ha parecido bastante cómica. Pero una película alemana con humor gringo no se me hacía apetecible, con todo dije ¿por qué no? Le hace falta un poco de risa para comenzar junio con humor.


Así pues, aquí está Soul Kitchen. En primer lugar me llamó la atención el título, homónimo a aquella canción de la banda estadounidense The Doors y no, no tiene nada que ver una y otra cosa. Y además, me vi atraída porque en ella participaba el actor Moritz Bleibtreu que recuerdo por Das Experiment y Lora rennt (ahora sólo me quedo con las ganas de verlo en Der Baader Meinhof Komplex y quizá en Goethe, no pido más).


Entonces bien, ¿qué me ha parecido la peli? Mmm, En todo caso, prefiero del cine alemán, más filmes al estilo Vier Minuten, Keiner liebt mich o Kirschblüten - Hanami. Pero con todo, está entretenida, nos podemos acercar con ella un poco más al humor de los alemanes. A Bleibtreu no le queda bien hacerla de griego pero sí de malviviente. Me hizo reír pero quizá también se deba a que soy un poco simplista... no lo sé.


Por otro lado, me agradan los tipos de descubrimientos que se pueden hacer gracias al OST de una película: Se incluyen dos versiones de La Paloma (una en español y una instrumental). 



Eso se me hizo raro, ya que esta canción que se ha vuelto tan emblemática en México, gracias a los movimientos político-sociales de la última década, bueno, quizá desde antes ya se escuchaba entre nuestros padres, abuelos y más ya que data del año 1860. Aunque yo la oí por primera vez a conciencia allá por 2006. 


La canción fue escrita por un español en uno de sus viajes a Cuba, pero creo que se ha creado una versión mexicana que contrasta con la original. Obviamente me decido por la mexicana.

Ya me salí del tema, pero qué más da. Si quieren reírse un rato es buena opción. Punto. Por cierto, más sobre la cinta en "deutsch" aquí. Y...



  • Sicher ist nur, dass nichts sicher ist, und nicht mal das ist sicher. (Lo único seguro es que no hay nada seguro, y ni siquiera eso es seguro).
  • "Die Farben sind Taten des Lichts, Taten und Leiden" - Goethe ("Los colores son actos de luz, actos y miserias")

sábado, 2 de junio de 2012

Fernando Botero - Palacio de Bellas Artes

¡Última semana! ¡Última semana! Fernando Botero dice adiós al Palacio de Bellas Artes. ¿Te vas a quedar sin ver sus pinturas? D:



P.D. Si alguien acierta o se entera por casualidad el significado de la presencia de relojes en los primeros cuadros de la exposición, agradecería lo compartieran porque en caso contrario tendré que vivir con esa duda u_u




Más fotos aquí

Entradas populares (mensual)